jueves, 6 de octubre de 2016

RIVER PHOENIX

River Phoenix era el símbolo de los nuevos valores de la juventud americana de los 90. Criado en los ideales “hippies” de sus padres, River era un vegetariano estricto, un ferviente defensor de la naturaleza y un activista de los derechos de los animales.

Pero también tenía una cara oculta y mucho menos edificante: la de consumidor compulsivo de drogas. Una faceta que se reveló de forma trágica en la noche del 30 de octubre de 1993, cuando cayó fulminado por una brutal sobredosis en la puerta del club Viper Room de Los Angeles, ante las impotentes y angustiadas miradas de sus hermanos y su novia. Tenía sólo 23 años y estaba destinado a ser el actor más brillante de su generación.

El 30 de octubre de 1993, estuvo rodando para el film Dark Blood, fue al hotel Nikko de Los Angeles, y con sus hermanos Joaquín y Rain y su novia Samantha Mathis fue al club de Johnny Deep, Viper Room, de Sunset Boulevard.

Hacia la 1 de la madrugada, River comenzó a sufrir convulsiones, cayó al suelo sin poder respirar. Mientras sus hermanos le llevaban a la salida más próxima, River les dijo como pudo: “Me he metido un speedball. Voy a morir.” Cuando llegaron los médicos, River ya había sufrido un paro cardíaco. Intentaron reanimarle en el hospital, pero fue inútil. River Phoenix murió en la madrugada del 31 de octubre.

Durante la autopsia se encontraron en su sangre restos de valium, marihuana y efedrina, además de cantidades de cocaína y heroína ocho veces superiores a la dosis letal.

 

River Jude Bottom nació el 23 de agosto de 1970 en una granja de Madrás, Oregón, después de un parto natural de tres días. Sus padres, dos “hippies” que viajaban de comuna en comuna por todo el país, le llamaron River por el “río de la vida” al que aludía Herman Hesse en su libro Siddharta, y Jude por la canción “Hey Jude” de los Beatles.

En 1974 su padre fue nombrado Arzobispo de Venezuela y el Caribe por la secta radical cristiana Niños de Dios, a la que se había unido dos años antes. Convertidos en misioneros, viajaron por Méjico, Puerto Rico y Venezuela, donde irían naciendo los hermanos, Rain, Leaf (que con el tiempo sería el actor Joaquín Phoenix), Liberty Butterfly y Summer.

Como la secta no les brindaba ningún apoyo económico, la familia vivió en la más absoluta pobreza, hasta que en 1978 se hartaron de pasar hambre y volvieron a Florida, adoptando el apellido Phoenix (el ave mitológica que podía renacer de sus cenizas) como símbolo de su nueva vida.

Inicialmente, River Phoenix quería ser músico. Sólo se interesó en la interpretación dramática en 1979, cuando se presentó con su hermana Rain a un concurso de jóvenes promesas en Florida. Hizo algunos “spots” publicitarios, intervenciones en series de televisión, hasta que formó parte en las exitosas Stand By Me y The Mosquito Coast, ambas en 1986. Se hizo amigo de Harrison Ford. Estuvo con él en una de las películas de Indiana Jones.


Después fue madurando, se tomó una temporada con su grupo de música, y volvió al cine con My Own Private Idaho, 1991.