Sólo en una ocasión ha sido denunciada oficialmente la presencia masónica en la Unión Europea. Los funcionarios y los empleados de la Unión Europea se quejaron en 1985 de la intromisión ilegal de la masonería en sus procesos de promoción.
Los diputados laboristas británicos formalizaron la protesta y trataron de poner término a dicha intromisión: el 12 de marzo propusieron una resolución donde se denunciaba "la intervención de las sociedades secretas que comprometen la transparencia gubernamental de las instituciones europeas".
Dos día más tarde, solicitaban que "los diputados y los funcionarios declararan su pertenencia a organizaciones secretas" alegando que ese registro público debía existir "por la necesidad de frenar el gran influjo creciente de la masonería en las instituciones europeas, que era más eficaz y peligroso por su condición secreta".
Jack Straw, ministro del Interior británico, manifestó en 1998 que "el secreto de las logias se opone a una sana administración del sistema judicial". Por aquellos años, se publicó que el 60% de los los jefes de policía en toda Gran Bretaña eran de la masonería, y del mismo modo 1.400 jueces ingleses habían admitido su pertenencia a la masonería en un momento en que en que el gobierno de Gran Bretaña, con Tony Blair al frente, dirigía un movimiento con la tendencia a lograr que los masones reconocieran serlo, si pertenecían a la función pública. El secreto y la obediencia de la orden secreta comprometía la actuación de los funcionarios públicos y desvirtuaba el sistema democrático. Se llegó, por orden del ministro de Defensa de Blair, a prohibir las logias de militares en los cuarteles.
En 1986 la cabeza visible del clero anglicano manifestaba su rechazo a la masonería mediante un documento oficial, Freemasonry and Christianity, editado por la Church House un año más tarde por orden de un arzobispo de Canterbury que ya no pertenecía a la sociedad secreta. Los obispos anglicanos declaraban blasfema la síntesis de divinidades que equiparaba a Dios con las divinidades paganas.
el-paganismo-las-sectas-ayer-y-hoy-2.html