jueves, 31 de enero de 2019

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Suponemos que si estás leyendo este artículo es porque tú o alguien que conoces se da cuenta del gran negocio de la gestión de las emociones, ¿cierto?

Puede llegar a ser incluso más difícil sobrevivir a la gestión de las emociones que tomar las decisiones correctas.

Lo llamativo es que es un producto muy bien diseñado para hacer que las grandes empresas tengan siempre armas de convicción y de conversión para que sus empleados acepten una normalidad "standard", una uniformidad manipulada para que se sientan mal los que protestan con razones.

Es una psicología relacionada con muchas áreas psicológicas novedosas (neurociencia, neurolingüística) y brinda herramientas para mejorar las reacciones ante las situaciones difíciles al aumentar el nivel de resiliencia de los individuos. Los ejecutivos de las grandes empresas no, pero todos los rangos de empleados sí que necesitan aprender a convivir con los momentos incómodos y con las emociones que tienen tan poco marketing, como la tristeza, el miedo o la ira.
 

Es una psicología que trata de reducir al ser humano a una cantidad contable y corta de emociones (seis, ¿para qué más?).

Además de las básicas, alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa, también hay envidia, celos, rencor, deseos de venganza, incertidumbre, enfado, soberbia, pereza, lascivia, lujuria, culpa, apego, adicciones, ansiedad, inseguridad, desánimo, preocupación, vergüenza, sentido del ridículo, soledad, euforia, decepción, frustración, rabia, furia, indignación..., pero ¿como si no existieran?

Es una psicología que nunca habla del alma, sino del cerebro, o habla de la mente o de la voluntad para regular las emociones.

Es una psicología que utiliza un lenguaje utilitario, economicista de las emociones (emociones "útiles e inútiles", "gestión" de las emociones), todo muy útil para las grandes empresas multinacionales y de recursos humanos pegadas como lapas a ellas. Una gerente de Recursos Humanos dice: "Si, por ejemplo, solamente tenemos en cuenta su impacto positivo en la productividad, gestionar emociones resulta ser una interesante inversión para una empresa". "Es responsabilidad del área de Recursos Humanos diseñar los lineamientos de la gestión emocional". 


Hoy día todo es "gestión", todo se gestiona, desde las empresas y los negocios hasta las relaciones eróticas, amorosas, la amistad, y los más diversos sentimientos filiales y humanitarios.

Es una psicología con un tufo evolucionista con su lenguaje de "adaptación" al medio social, de "supervivencia", "reinventarse", etc.


Es una psicología de la transformación orientada al éxito académico, comercial, empresarial, político, deportivo, discográfico (o sea, donde se manejan grandes sumas de dinero) de personas individuales que se aman mucho a sí mismas. Es la psicología de los concursos de televisión: "ahora es momento de repetirte lo mucho que te quieres y lo mucho que te vas a esforzar por lograr el amor de tu vida: tú mismo".

Es una psicología que de pronto genera un gran número de negocios rentables, incluso los grupos sectarios tratan de aprovecharse del concepto y de sus métodos. Por eso, los escritos publicados con frecuencia sueltan al final una serie de herramientas, o sea, negocios que viven de eso, del nuevo concepto, de la nueva necesidad industrial que las oligarquías han diseñado y publicado a través de los psicólogos Daniel Goleman en 1995, Salovey y Mayer en 1997.

Negocios rentables surgidos al abrigo de esta psicología capitalista y capitalizada para engañar a todos:



Gran cantidad de cursos y talleres entretenidos de tipo experiencial y con muchas dinámicas participativas.

El "mindfulness".

El "coaching".

Grupos de auto-ayuda y apoyo.


Risoterapia.

Libros y publicaciones de las mayores editoriales mundiales, escritos por personas que han manejado con éxito situaciones adversas.

Recursos en línea.


Incluso para saber realmente cuánta inteligencia emocional tiene una persona y qué se puede hacer para mejorarla, se pueden tomar pruebas validadas científicamente, pero lamentablemente no son gratuitas.

https://zarauste.blogspot.com/2016/01/la-manipulacion-de-la-nueva-eranew-age.html


MENOS GESTIÓN EMOCIONAL Y MÁS AMOR ES LO QUE LES FALTA A TODOS LOS SERES HUMANOS

TRATAN DE INTERPRETAR Y DE MERCANTILIZAR UN MENSAJE QUE YA ESTÁ CLARAMENTE EXPRESADO

Evangelio según san Mateo, PASSOLINI