Algunos grupos sectarios han hallado nuevas maneras de
reclutar seguidores al obtener acceso a empresas comerciales e
instituciones gubernamentales. Una serie de grupos sectarios han
comenzado a vender programas de dirección de empresas que ponen
el acento en técnicas de influencia coercitiva antes que en la enseñanza
de materias específicas de empresa (capacidad, productividad,
rentabilidad). Son técnicas reprobables porque son semejantes a las
utilizadas en las sectas. En muchos casos, sirven como medios para
incrementar el número de miembros y los fondos económicos de las
organizaciones madre sectarias.
El
pensamiento de Werner Erhard fue la inspiración de muchos de los
programas que se hicieron populares entre 1971 y 1985. Se llaman programas de entrenamiento para la concientización de grandes grupos
(Pecgg) y representaban el pensamiento Nueva Era vendido comercialmente
con poderosas estrategias para ponerlas en práctica en grandes grupos
empresariales. En la década de 1990 algunos de estos programas
permanecían activos y todavía hoy se mantienen con su fraseología
("inteligencia emocional", "reinventarse", "rebirthing", "coaching") y
su filosofía Nueva Era. El núcleo de estos programas es la idea de que
cada persona puede crear su propia realidad.
Ciertos PECGG incluían Seminarios de Entrenamiento Erhard y sus derivados, tales como: Transformation Technologies y Forum (también de Werner Erhard), Lifespring (John Hanley), Silva Mind Control (José Silva), Direct Centering (Bayard Hora), Actualizations (Stewart Emery), One (Oury Engolz), Life Training (W. R. Whitten y K. B. Brown), MSIA e Insight Seminars (John-Roger Hinkins), PSI World (Thomas D. Wilhite), Arica Institute (O. Ichazo)
Un folleto de Insight Consulting Group afirma
que más de cincuenta mil personas han participado en Insight y se
alegra de su expansión mundial en Estados Unidos, en Londres, Sydney,
Toronto y Vancouver. Entre sus clientes hay compañías pequeñas y
medianas y grandes empresas, así como entidades de la Administración
Pública. Véase: laboratorios Abbott, Beth Israel Hospital, Campbell
Soup, Lockheed, McDonnell Douglas, NBC, Pillsbury, Rockwell,
Administración de Seguridad Social, Escuela de Economía de la
Universidad de California en Los Ángeles, Marina de Estados Unidos.
Hay instituciones como "International Foundation for
Development Alternatives" y el "Executive Conference Centre", ambas con
sede en Ginebra, que constituyen la primera escuela para graduados a
jornada completa de la Era de Acuario para ejecutivos de alto nivel de
las 500 empresas que figuran en la revista Fortune; en esos
centros prestigiosos, con programas de gestión empresarial de firmas
consultoras concesionarias de Transformation Technologies, se enseña
cómo modificar la conducta y el pensamiento. Lo que debe ser denunciado
es que la modificación de la conducta y del pensamiento es en realidad
la extirpación del "alma", de la propia identidad, y se realiza sin el
conocimiento y sin el consentimiento de muchos empleados.
En numerosos casos judiciales, los empleados se quejaron
de que les hacían pasar programas que equivalían a una conversión
religiosa forzada: un seminario de Sistemas de Gestión Sterling
(enfocados habitualmente a dentistas, osteópatas, veterinarios y otros
profesionales de la salud) resultó ser un "taller de Cienciología"; los
cursos del grupo asesor de administración de empresas Applied Scholastics
(que cuenta como clientes a General Motors, Hewlett-Packard y el
Ejército de Estados Unidos) también se basan en los escritos del
fundador de la Cienciología y fueron objetos de queja de tres empleados
de Applied Materials, que pronto fueron expulsados; el programa de empresas Forum
fue motivo de quejas de cuatro miembros de "Ohio Children Services
Agency" que consideraron haber sido obligados a asistir a sesiones
"sectarias" de Forum de tres días; el programa de "desarrollo de
liderazgo" instituido por el asesor Charles Krone en la empresa
Pacific Bell se basaba en la filosofía de Gurdjieff y fue objeto de las
quejas de los empleados y de un estudio pericial ordenado por la
Comisión de Servicios Públicos de California; por el programa de una
firma consultora afiliada a Transformational Technologies (TransTech,
con muchas concesionarias por el mundo), ocho empleados hicieron juicio
a "DeKalb Farmers Market" y alegaron que fueron obligados a dejar sus
empleos por negarse a participar en un "culto New Age casi religioso".
Grandes firmas como Ford Motor, McDonald's, Monsanto, Procter &
Gamble, RCA, Scott Paper, IBM, Boeing Aerospace, así como la NASA y
departamentos y cuerpos administrativos (Aviación Federal) del gobierno
norteamericano han trabajado con Transformational Technologies o con
empresas concesionarias de TransTech.
Muchos empleados o individuos son enviados o van por
propia voluntad a diversos programas de instrucción y seminarios,
relacionados con el progreso personal o con el trabajo. Se enteran del
contenido y de las técnicas del programa sólo cuando ya se torna difícil
abandonarlo y, si lo abandonan, pueden perder el empleo al ofender al
jefe que los envió al programa. Estos programas pueden perjudicar a los
empleados y engendrar acciones legales contra los que los contratan,
porque son programas que no se relacionan con la capacitación
profesional; utilizan ejercicios de terapia de grupo con gran carga de
confrontación psicológica, incluso humillación, semejantes a los de las
sectas; causan en la mayoría de los participantes diferentes grados de
alienación e inestabilidad porque se les insta a abandonar antiguas
normas, creencias y objetivos; causan perjuicios psíquicos (colapso,
psicosis, fobias, ataques de pánico, depresión, estrés psíquico); chocan
con creencias religiosas o éticas personales; ofenden a la sensibilidad
y atacan y diezman la personalidad y la identidad; producen
consecuencias negativas en el trabajo, donde se genera una gran
desigualdad entre el jefe y los empleados, entre un grupo de
"informados" y otro de "ajenos".
Es necesario, por tanto, llamar la atención sobre el lado
oscuro del pensamiento New Age y demostrar que algunas técnicas e ideas
de la New Age son usadas para explotar a la gente e inducirla a entrar
en sectas.
Sin embargo,
lamentablemente, las autoridades políticas, de forma expresa o por
omisión, defienden a las sectas por muchos motivos; entre ellos están:
las conveniencias públicas, pues los grupos sectarios pueden
serles proclives y, además, distraen la atención popular de los
problemas concretos y cotidianos; el temor de ser acusados de
violentar las libertades de religión y de conciencia, abriendo un frente
crítico que debilitaría a las autoridades políticas; la precaución práctica,
ya que hay sectas internacionales con gran influencia política o con
poderosos medios de intervención pública en el país; la creencia de que
"por todos los caminos se llega a Roma"; la promoción de la igualdad ante la ley sin otras consideraciones.
También suelen defender a las sectas los profesionales de
la comunicación social, en cuanto que las sectas son noticias o porque
algún familiar pertenece a alguna de ellas y es "exótico" mostrarlo al
auditorio; los partidarios de la libertad de cultos que, más allá de la
calidad moral de las prácticas sectarias, se preocupan por la
"libertad"; dirigentes políticos y sociales en general, que tratan de
concitar voluntades en torno de sí mismos sin importarles la
proveniencia de esas voluntades; profesionales de la comunicación social
que, por omisión, evitan polemizar respecto de las sectas para impedir
caídas de popularidad o inconvenientes personales potencialmente
implícitos en el hecho de que las sectas los ponen en el "listado de
enemigos"; los abogados, por razones profesionales; los padres y
familiares de jóvenes sectarios que evitan tomar una acción que
radicalizaría la ruptura del hijo que abandonó el hogar para unirse al
grupo sectario.
Bibliografía:
Asociación AIS, Infosect, nº 52, segundo trimestre, 2001
Daniel Estulin, El Instituto Tavistock, 2011
Humberto Lagos Schuffeneger, La máscara derrumbada. Sociología de las sectas religiosas, 1996.
Margaret Th. Singer y Janja Lalich, Las sectas entre nosotros, 1997
Frances Stonor Saunders, La CIA y la Guerra Fría cultural, 2013
http://www.cnt.es/noticias/trabajadores-de-mercadona-la-empresa-es-una-%E2%80%9Csecta%E2%80%9D-que-maltrata-los-empleados
http://okdiario.com/economia/empresas/trabajadores-de-mercadona-empresa-secta-que-maltrata-empleados-14812
Videografía
Imagine that
(2009), film dirigido por Karey Kirkpatrick, donde el actor Thomas
Haden Church hace de asesor empresarial 'sui generis', o sea , de la
Nueva Era, y Eddy Murphy trata de competir con él.
El Instituto Tavistock, en: http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-10/programa-410/
Consumo, el imperio de los sentidos, en: http://www.rtve.es/television/20131003/documentos-tv-consumo-imperio-sentidos/755040.shtml
http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/consumo-imperio-sentidos/