martes, 29 de septiembre de 2015

IGLESIA UNIVERSAL Y TRIUNFANTE

El Faro de la Cumbre (Summit Lighthouse) fue la fundación inicial del americano Mark Prophet, en 1958. Él mismo creó  la Universidad de la Cumbre en 1971 en California. Su principal objetivo era publicar los mensajes de Los Maestros Ascendidos. Se cree que la comunicación con ellos se lleva a cabo a través de personas que actúan de canales, mensajeros (Guardianes de la Llama) que transmiten los comunicados de esos Maestros.

El Faro de la Cumbre  fue renombrado, a la muerte del fundador, por su esposa Elizabeth Clare Wulf como Iglesia Universal y Triunfante en 1974. Así, ella tomó el liderazgo y el papel de mediadora o receptora de los mensajes superiores.

El medio principal para difundir esos mensajes es la publicación "Perlas de Sabiduría", pero también utilizan libros y videos. Desde Estados Unidos y Puerto Rico esta secta se ha extendido al Centro y Sur de América, Europa, Filipinas, Australia, España (donde Elizabeth Clare Prophet llegó a impartir conferencias).

Sin embargo, los comportamientos de los miembros y de los directivos de la Iglesia Universal y Triunfante incluyen hechos como los siguientes:

Dentro de sus usuales mensajes catastrofistas y apocalípticos, han lanzado numerosas profecías totalmente equivocadas.

Se han retenido niños y se ha chantajeado a las familias. Se oprime a los niños con un sistema educativo que se cree más efectivo que los existentes. Se tiende a separar familias y a romper parejas.

Se controla todos los aspectos de la vida de los seguidores. Los mensajes recibidos sirven como enseñanza, pero también como medio de control de los mínimos detalles (por ejemplo, con quién casarse, cuándo tener una relación sexual, etc.)

Varios familiares han denunciado a la Iglesia Universal y Triunfante (Church Universal and Triumphant, C. U. T.) por falta de atención a los niños, no atender a sus necesidades básicas, descuidar su alimentación adecuada, separación de su medio habitual, etc.

En 1992, un juez de Indiana ordenó que cuatro niños fueran apartados de su madre, la cual era miembro del grupo sectario Iglesia Universal y Triunfante. Los tres niños mayores no habían asistido a la escuela pública por un año y medio, y pasaban buena parte del día "entonando cánticos intensos y reiterativos de oraciones prescritas de carácter autohipnótico".

Entre otras razones el juez afirmó que no se atendían las necesidades de salud y educación de los niños y que "se ha demostrado que la presencia de los niños durante los ejercicios en refugios subterráneos o durante las visitas a esos lugares y la imposición de un enfoque fatalista de la vida y del temor al fin del mundo constituyen una clara amenaza para la salud emocional del niño."

(mirar: http://zarauste.blogspot.com.es/2015/06/los-grupos-sectarios-perjudican.html)

Antiguos seguidores han criticado a Clare Wulf por emplear los mensajes de los Maestros a conveniencia, según intereses personales, o por el hecho de que los mensajes no venían de los Maestros, sino de las manos de los colaboradores cercanos de Clare Prophet.

Los seguidores se controlan mutuamente, informan al líder y siguen un código de conducta y castigos específicos. Se atiende a dietas específicas, se restringen las horas del sueño, se cumplen estrictamente los mensajes, se cantan los "Decretos", dentro de un estilo de vida muy cerrado, donde incluso se emplea una vestimenta específica y distintiva.

Algunos afiliados del movimiento afirman que la Iglesia Universal y Triunfante les ha transmitido muchas veces "Decretos" orientados a la eliminación de los enemigos de su causa.

Los "Decretos" son como afirmaciones que se repiten a una velocidad y un volumen crecientes y que terminan por crear un estado semejante a la hipnosis en las personas que los recitan. Una de las hijas de Elizabeth Clare Prophet dijo que "pasar el día cantando Decretos acaba poniéndole a una la mente en tal estado, que termina por aceptar las enseñanzas y el modo de vida que te imponen sin pasar a cuestionar nada..."

El grupo, supuestamente religioso, se ha dedicado a almacenar armas y municiones, por lo que ha habido diversas causas legales contra la Iglesia Universal y Triunfante y alguno de sus seguidores.

(Mirar el artículo http://zarauste.blogspot.com.es/2015/07/las-sectas-son-violentas.html)


Elizabeth Clare Prophet actuó mucho tiempo como líder autoritario, como si ella fuera la única que tiene la capacidad de decidir sobre las cosas. Entendía que en la Biblia hay fallos y que ella podía corregirlos.

Reclamó un conocimiento especial que posee desde la niñez. Pero mucho más tarde reconoció haber padecido desde los nueve años ataques epilépticos; se le diagnosticó una enfermedad neurológica.

A veces, a las personas recién captadas se les asegura que son reencarnación de algún personaje famoso de la Historia y de la Ciencia. Después viene, sin embargo, la manipulación a través del sentimiento de culpabilidad para que la gente no abandone el movimiento (ya que el grupo es el único que conoce el Camino y el que va a salvar a la humanidad). Se llega a persuadir a los más creyentes a que cedan sus posesiones y sus ahorros a la Iglesia Universal y Triunfante.