viernes, 5 de junio de 2015

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE INTERIOR

Deseamos que el gobierno presidido por Mariano Rajoy revise en el Parlamento y en el Consejo de Ministros el estado de la cuestión de las sectas destructivas en España e incluso la posible reforma de la legislación para mejorarla, tanto para penalizar a los delincuentes de las sectas como para atender a las víctimas de las sectas, que tanto en común tienen con las víctimas del terrorismo, pero de las que no se habla en los medios de comunicación ni en las esferas públicas y sociales.

Han pasado muchos años desde que Jaime Mayor Oreja, siendo ministro de Interior, compareció ante la Comisión de Justicia y de Interior para explicar la implantación de unas 200 sectas destructivas en España, con un número de adeptos que se estimaba de los cien mil a los ciento cincuenta mil. El ministro anunció la publicación de uno de los informes periódicos elaborados por la Dirección General de la Policía. La comparecencia de Jaime Mayor Oreja, a petición de la diputada canaria Belarmina Martínez del grupo socialista, vino motivada por los sucesos acaecidos a primeros de año 1998 en Tenerife, cuando la policía desarticuló una secta que dirigía la psicóloga alemana Heide Fitkau-Garte, ante la sospecha de la preparación de un suicidio colectivo semejante al que pasó poco antes con los adeptos de la secta del Templo Solar en Canadá y Suiza.

Belarmina Martínez pidió al ministro Jaime Mayor Oreja -como nosotros pedimos actualmente desde la sociedad civil al actual de Interior Jorge Fernández Díaz- más dedicación, más tiempo y más medios para combatir este fenómeno, porque "nosotros no percibimos con claridad rotunda que se persiga a estas sectas destructivas" (palabras de Belarmina Martínez) "A nuestro grupo (al grupo socialista) le preocupa esa cicatera persecución de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, sobre todo del norte de África y de Latinoamérica, mientras no se hace el mismo seguimiento, con el mismo calor, contra esas sectas que se asientan en Canarias porque dicen que desde Tenerife la percepción del cosmos es absolutamente extraordinaria."

Mayor Oreja explicó que desde una recomendación del Congreso de marzo de 1989 existe dentro de la Policía una unidad especializada en el seguimiento e investigación de las sectas. El ministro admitió la complejidad del problema de las sectas, pero afirmó que la solución viene de aplicar la ley vigente. Dijo que lo preocupante es la actividad delictiva encubierta que puede producirse en las sectas y los problemas de orden social y familiar y las tragedias personales a las que los poderes públicos deben prestar atención.

El ministro se lamentó porque entiende que el fenómeno de las sectas no es una preocupación permanente de la opinión pública y sólo recibe atención de los medios informativos cuando se producen hechos extraordinariamente graves.

Mayor Oreja informó de las cuatro últimas intervenciones realizadas en España contra sectas destructivas: "Nonsiamosoli", "Los Elegidos", "Reino de la Luz Resplandeciente", "Heide Fitkau"

La policía española detuvo a la psicóloga alemana el 7 de enero de 1998 en Tenerife, acusada de presunta inducción al suicidio, intrusismo profesional y asociación ilícita. Entre los treinta presuntos suicidas se encontraban cuatro niños.

Durante esta última legislatura, no se ha conocido que haya habido propuestas de ningún partido político de la oposición ni del gobierno de Mariano Rajoy para volver a revisar el "estado de la cuestión" sobre el problema de las sectas destructivas en España y sobre los medios para eliminarlas. Lamentamos que los responsables de la Administración Pública no tengan la voluntad ni la sensibilidad para afrontar con decisión esta grave lacra social de las víctimas de las sectas destructivas. Está bien que ayuden a las Víctimas del Terrorismo, pero incluso en eso sospechamos que las ayudas están condicionadas por intereses políticos y electorales.

Pueden ver también "Las sectas contradicen el Estado de Derecho:

http://zarauste.blogspot.com.es/2015/05/las-sectas-contradicen-el-estado-de.html


1 comentario:

  1. Al ministro Jorge Fernández Díaz no se le puede pedir que legisle sobre sectas porque el primer sectario es él, que está metido hasta la médula en el Opus Dei. Es vox populi: http://elplural.hol.es/?url=http://www.elplural.com/2015/01/17/el-ministro-del-interior-miembro-del-opus-caballero-de-una-orden-ultracatolica-y-asiduo-a-rezar-junto-a-la-tumba-de-franco/

    ResponderEliminar