lunes, 11 de mayo de 2015

LA SECTA "EL YUNQUE" EN ESPAÑA

La juez María Belén López Castrillo, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid, considera probada y "esencialmente veraz" la relación entre la secta secreta de extrema derecha EL YUNQUE y miembros de la organización integrista católica HAZTE OÍR, una de las plataformas más activas en las masivas movilizaciones ciudadanas de los últimos años contra la ley del aborto, el matrimonio homosexual y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En la sentencia  López Castrillo resaltó la "trascendencia pública" de un informe elaborado en 2010 por Fernando López Luengos, vicepresidente de la Asociación de cristianos laicos Educación y Persona, en el que denunciaba cómo EL YUNQUE se ha infiltrado en el partido de derechas PP, la Iglesia, el grupo de comunicación Intereconomía, la Universidad San Pablo-CEU o la plataforma Hazte Oír.

En los inicios se enganchó a muchos jóvenes universitarios. La secta del Yunque empezó con Cooperación Universitaria, Alfil, Testimonio 2000, Instituto Phoenix y después decidió lanzar, aprendiendo de los americanos, HazteOír.org, que primero presidió Luis Losada y luego Ignacio Arsuaga. Así Losada quedaba como vocal y podía dedicarse con más eficacia a su labor como periodista. Ésas son las organizaciones que ellos crean en un principio, a la vez que lanzan el Instituto de Política Familiar y Profesionales por la Ética. También quieren infiltrarse en todo lo que funcione bien. Participan, por ejemplo, en la creación del Foro de la Familia: una federación que aglutina a más de 3000 organismos de sensibilidades semejantes. 

De hecho, cuando se descubre de forma patente la presencia de EL YUNQUE en Hazte Oír, que fue en 2009, el Foro de la Familia consigue liberarse de ellos, pero no puede hacerse lo mismo con Profesionales por la Ética y el Instituto de Política Familiar, ya que son asociaciones fundadoras y para ello tendrían que cambiar los estatutos originales.

En las "tapaderas" de EL YUNQUE, como "Derecho a vivir", se captan a personas y jóvenes con valores similares a través de diferentes objetivos e ideales.

El documento, titulado “Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque”, destapa los objetivos de la secta secreta: "la ocupación de parcelas de poder político y de influencia mediática cada vez mayores" y la creación de "redes de captación de jóvenes y adolescentes". El informe de López Luengos describe los métodos de captación utilizados por las asociaciones satélite de El Yunque, porque esta secta no trabaja mostrando su identidad e intenciones, sino que se sirve de asociaciones tapadera como Hazte Oír para influir en la sociedad.

A través de los premios de Hazte Oír se buscan complicidades. Los primeros premios se dieron a José Ramón Losana, presidente de Familias Numerosas; a Manel Silva, de CiU; a José Eugenio Azpiroz y Ángel Pintado, diputados del PP; a Luis Peral, consejero de la Comunidad de Madrid y luego Senador.

Han sido premiados igualmente personalidades como Gotzone Mora, César Vidal, Julio Ariza, Juan Manuel de Prada, Francisco José Alcaraz, Mikel Buesa, José Luis Requero, Alfonso Coronel de Palma, Regina Otaola, Eduardo Verástegui, José Javier Esparza o Eugenio Nasarre, entre otros.

Los miembros de El Yunque que están en Hazte Oír utilizan los premios para encontrar respaldo externo a sus plataformas. Luego, manipulan las palabras de los premiados y se hacen fotos con ellos.  Por ejemplo, se ha premiado o invitado a la gala de los premios a obispos españoles como monseñor Juan Antonio Martínez Camino o al cardenal monseñor Fernando Sebastián. Luego, sólo se filtra interesadamente suspuestas afirmaciones en las que se sostiene que Hazte Oír es una "obra de Dios", pero se acalla la voz de otros obispos que les critican, como monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe. En El Yunque se instrumentaliza a las demás personas, incluso a otros miembros de la propia organización. Aunque se afirma que quieren formar a jefes con vida sacramental intensa, se miente y se realizan actos inmorales graves.

Hay personas que, sin saber que existe esta organización, colaboran con ella a través de sus iniciativas. Nada más iniciar su colaboración en la organización, a los nuevos miembros se les pide que se afilien a algún partido político. El mayor éxito lo han tenido en el Partido Popular, donde han conseguido concejales en pueblos, algún alcalde y, como hito histórico, consiguieron que Lola Velarde fuera, del 2001 a 2004, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Educación cuando estaba de consejero Carlos Mayor Oreja.

La secta EL YUNQUE es el mayor problema al que se enfrentan los laicos católicos en España, ya que uno de los propósitos de El Yunque es erigirse en el único interlocutor válido y necesario en nombre de los católicos.

Por contra, la estructura de la secta es una perversión que no ayuda en nada a la espiritualidad de las personas ni de los propios miembros ni de las familias ni de los amigos de los miembros. A los menores de edad les piden que investiguen informaciones confidenciales de sus padres. La mayoría de los miembros no se conocen entre ellos, así se evita que la información fluya con facilidad o que un miembro que piensa dejarlo contamine a los otros. También les interesa estar en empresas que puedan influir, especialmente en medios de comunicación.

En este sentido, se infiltraron con mucho éxito en los años 2000 en el Grupo Intereconomía, donde han llegado a tener a más de diez miembros.

El director de informativos de Televisión Española, José 
Antonio Álvarez Gundín, confía a periodistas externos a la Casa el control de las áreas sensibles de los telediarios en el inicio de un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas. La contratación de 11 periodistas por la vía de urgencia para los informativos ha generado una oleada de protestas en la televisión pública.

Trabajadores y sindicatos hablan ya de una “redacción paralela en Torrespaña”, es decir, la sustitución de unos profesionales de Torrespaña por contratados de fuera de la casa. Este modelo se implantó con notable éxito en Telemadrid, de donde procede el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

De los 11 contratados —varios de ellos procedentes de Intereconomía, marcada por su ideología derechista— siete son interinos y cuatro eventuales. De ellos, según TVE, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario al que no se puede obligar al personal fijo. “El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección”.

Televisión Española ha respondido a los sindicatos con otro comunicado en el que ha defendido la limpieza de la contratación de estos periodistas. Estas contrataciones, según el ente público TVE, se han tenido que agilizar al convocarse con escaso margen de tiempo las elecciones catalanas y las andaluzas. De estas 11 contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan. Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios”.

La redacción se ha amotinado en febrero de 2015 ante lo que califica como caza de brujas hacia los redactores que no se pliegan a las consignas de la nueva dirección. UGT ha acusado a la dirección de que esta contratación "no pase ni por el Comité de Empresa". Para UGT, se trata de “sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno”. Además, estas contrataciones podrían también ir en contra de los dictámenes del Tribunal de Cuentas. El desembarco de nuevos periodistas no encaja ni con las últimas salidas de profesionales relegados a programas no diarios ni con las propias cuentas de la Corporación, que cerró 2014 con un déficit disparado en 133 millones de euros. Además, el año pasado hubo importantes acontecimientos —desde las elecciones europeas a la proclamación de Felipe VI— y no hubo contrataciones, como señala el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero.



El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, confirma estos datos y considera que la intención de José Antonio Álvarez Gundín y su equipo es “arrinconar a la redacción para crear un aparato de propaganda formado, directamente, por escribanos”. En la mayoría de los casos, se trata de periodistas sin experiencia en Televisión Española, que cuenta con su propio Máster de formación en periodismo de televisión en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y de un banco de datos con miles de nombres de personas que han pasado como becarios por Radio Nacional y TVE.

__________________________________________

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32344&id_seccion=42


Por ahora, el fenómeno del Yunque no tiene un seguimiento mediático exhaustivo, ¿por qué cree que es así?

Carece de la relevancia que merece porque los medios que tienen una orientación cristiana, salvo contadas excepciones, están infiltrados por miembros y colaboradores del Yunque. Sé que hay miembros o colaboradores de esta organización secreta en redacciones de varios periódicos de orientación cristiana y en varias agencias de noticias. Por otro lado, también se utilizan los premios de las plataformas fundadas por miembros del Yunque, como los de HazteOír, para galardonar a periodistas o empresarios de la comunicación. Es el caso, por ejemplo, del presidente de Intereconomía, Julio Ariza, conocidos periodistas como César Vidal, Antonio Jiménez o José Javier Esparza, el director de contenidos de la cadena COPE, José Luis Restán, el director de La Razón, Francisco Maruhenda y el periodista del Mundo y 13TV Carlos Cuesta.

Para ellos, yo sé que los medios de comunicación son una prioridad para infiltrarse. En el Yunque tienen sus mecanismos para que los medios lancen las noticias que ellos quieren. Luis Losada dirigía una reunión periódica en Madrid con todos los periodistas miembros del Yunque o afines en una comida en la que se daban órdenes expresas. Por ejemplo, me contó Luis que habían conseguido infiltrarse en “Crónica Blanca”, una iniciativa para periodistas católicos promovida por don Manuel María Bru. Luis junto con otro miembro –Rodrigo Martín- trabajaron en el conocido diario Hispanidad.com. Luis colaboraba diariamente allí en los años 2003-2010. Este diario digital se convirtió en el medio que más difusión hacía a todas las plataformas e iniciativas promovidas por el Yunque. Casi todos los días, desde Hispanidad.com se publicaba algo que habían protagonizado miembros del Yunque o colaboradores del mismo. Fue una época de gran difusión de sus actividades, de forma que los miembros del Yunque se sirvieron de este medio y lo utilizaron para hacerse más famosos.
___________________________________________

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32314&id_seccion=42


¿Los miembros del Yunque no suelen tener director espiritual?


Muchos de los que yo conocí visitaban el Real Oratorio de Caballero de Gracia, atendido por sacerdotes del Opus Dei, y de hecho muchos de ellos decían que se dirigían con sacerdotes de la Obra o Cruzados de Cristo Rey. Sin embargo, por lo que Luis me decía, los miembros del Yunque no cuentan todo a su director espiritual. De todas formas, en el testimonio de Inmaculada García del juicio de marzo de 2014 se relató que aprovechaban también esas realidades de la Iglesia para captar a otros candidatos a miembros de la Organización. En los círculos de San Rafael del Opus Dei, por ejemplo, contaba Inmaculada que había jóvenes comprometidos, de buena familia y formación, con ganas de hacer cosas y que eran el perfil que deseaba captar el Yunque. Declaró que tenían órdenes concretas de ir a centros de la Obra a charlas y meditaciones, para conocer a gente y atraerla al Yunque, y que ésta era una práctica habitual.